Buscar este blog

Contador de visitas desde el 03 de Octubre de 2008


Contador gratis

10.30.2008

Nace la Cámara Boliviana de la Stevia: CASTEBOL

Con la participación de productores de Stevia, comercializadores, consumidores y todos quienes están involucrados con esta noble planta, se conformó en este mes de Octubre la primera institución que algutina a este sector, con fines de conseguir gestiones en beneficio del cultivo y de sus integrantes.
Quienes estén interesados, solicitar formulario de solicitud de inscripción al mail: www.consercomagro@cotas.com.bo

STEVIA CORP...!

En pleno proceso de "gestación"....!!

La Stevia: una alternativa de exportación para pequeños productores







Bastante expectativa causó la conferencia que ofrecimos en la Cámara de Exportadores de Santa Cruz con la presencia de todos los técnicos y alcaldes que conforman AMDECRUZ (Asociación de Municipios de Santa Cruz). En esta ocasión se habló sobre las grandes posibilidades productivas que tenemos en Santa Cruz y las perspectivas de exportación dada la gran demanda mundial por la Stevia.



Se pretende impulsar la Stevia orgánica con certificaciones de instituciones acreditadas, para tal efecto, se designaron comisiones técnicas para identificar lugares estratégicos y responsables regionales para la supervisión de los cultivos.

10.24.2008

CONSORCIO STEVIAPARAGUAYA Y STEVIA LIFE BOLIVIA


En el marco de la FEXPOCRUZ 2008, se llevó a cabo la firma del consorcio entre STEVIAPARAGUAYA SA Y STEVIA LIFE BOLIVIA, para seguir impulsando el cultivo de Stevia en Bolivia. En la foto, el gerente de STEVIA LIFE BOLIVIA (Rafael Pando), El presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia y a su vez Presidente de STEVIAPARAGUAYA SA (Juan Carlos Fischer), el presidente de la Camara Agropecuaria del Oriente (Mauricio Roca), el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Eduardo Paz), como aval a dicho emprendimiento.

10.23.2008

Stevia, una alternativa exportadora para pequeños agricultores!

La prefectura del departamento de Santa Cruz, la Asociación de Municipios, la Cámara de Exportadores y CONSERCOM AGRO, realizarán este miércoles 29 de Octubre un taller con el título arriba mencionado. En esta ocasión, participarán del evento, técnicos y alcaldes de todos los municipios de Santa Cruz, también se firmarán importantes acuerdos de cooperación técnica entre instituciones.

La cita será en los salones de CADEX, en la avenida Velarde No. 131, podrán asistir también técnicos o personas particulares interesados en emprender un negocio rentable.

10.21.2008

Nuestro viaje a Jujuy y avances




La semana pasada (del 9 al 19 de Octubre) estuvimos de visita en Jujuy como parte del proceso de lanzamiento del cultivo de Stevia que vengo desarrollando en dicha región con el auspicio del Gobierno a través del Ministerio de Producción. También, estuvimos participando en la EXPOJUY con muy buenos resultados sobre todo por que seguimos logrando día a día que productores tabacaleros y cañeros de la zona se dediquen a este noble cultivo.


Se han entregado mas de 150.000 plantines a diferentes productores en diferentes zonas, donde estaremos evaluando el comportamiento de las plantas en Diciembre de este año. En síntesis, todos los plantines entregados tuvieron un 98% de prendimiento que de yá...es un gran logro, ahora hay que realizar los manejos técnicos correspondientes.


Con respecto a la EXPOJUY, logramos vender lotes de plantines a raíz desnuda para siembra a campo definitivo, una parte para propagación asexual (esquejes) y otra parte destinada para cosecha.


Uno de los propósitos de nuestra participación también fué la de promover que la gente tome conciencia en consumir edulcorantes NATURALES y eviten el consumo de químicos por temas de salud que ya todos los conocemos.

10.09.2008

EXPOJUJUY 2008...también estamos allá!!!


Dando continuidad al proceso de implementación del cultivo de Stevia en San Salvador de Jujuy de Argentina, CONSERCOM AGRO se ausenta del país del 9 al 19 de Octubre para participar en la EXPOJUY 2008, donde estaremos haciendo capacitaciones a productores beneficiarios del proyecto lanzado por el gobierno en dicha región. Asimismo, estaremos participando con un Stand propio donde mostraremos los trabajos que la empresa viene realizando en Santa Cruz Bolivia.


En esta ocasión nos corresponde agradecer a la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, quienes nos están apoyando en la difusión de nuestro proyecto en EXPOJUY, como también a la Secretaría de Desarrollo PyME e Integración Regional dependiente del Ministerio de Producción y Medio Ambiente de Jujuy a la cabeza de Gustavo Ortiz y Adrian Lipchak.


10.04.2008

CUIDADO!!! NOS VENDEN QUIMICOS EN VEZ DE STEVIA


En Bolivia, existen empresas y personas individuales que se dedican a lucrar a costillas de nuestra salud vendiendo edulcorantes QUIMICOS O SINTETICOS como si fuera STEVIA.


Existe una empresa que vende supuestamente edulcorante de STEVIA cuya materia prima viene de Los yungas de La Paz y en cuya etiqueta reza "Hecho en Bolivia"...pues bien...ahora lanzo algunas referencias que nos ayudarán a analizar si es o no es STEVIA....


Para montar una planta cristalizadora de Stevia, se necesitan por lo menos 500 has de cultivo cuyos rendimientos sean por lo menos 2000 kg de hoja seca por hectárea, esta planta industrializadora cuesta alrededor de los 10.000.000 $us (Diez millones de dólares)...en Latinoamerica existen muy pocas industrias dedicadas a este proceso, como ser Steviafarma de maringá Brasil, Imperio Guaraní en Paraguay, NL Stevia también en Paraguay y otras que realmente obtienen productos 100% naturales de STEVIA...y es obvio que Bolivia no está en esta lista sobre todo por la MUY POCA SUPERFICIE SEMBRADA DE STEVIA....En Paraguay, actualmente existen unas 2000 a 2500 has de Stevia sembradas siendo éstos los descubridores de esta milagrosa especie vegetal, y, si en Bolivia hay 70 has es mucho!!!


Por referencias, sabemos que esta empresa radicada en La Paz, vende 50.000 frascos de 80 gr. al mes, con un 70% de "pureza" (4000 kg al mes), cuya materia prima viene de Los Yungas de La Paz, pues bien, nosotros tenemos datos técnicos de producción que en esta zona el promedio de rendimiento asciende máximo a 800 kg por hectárea, cuyo % de steviolglicósidos de estos sembradíos están alrededor del 13% (exagerando), y, si la concentración del edulcorante es al 70%, significa que se precisan 21.5 toneladas de hoja seca para lograr producir los 50.000 frascos de 80 gr DE MANERA MENSUAL!!!, esto es, 27 has de cultivo!!...que obviamente en todo Yungas no existe esta superficie, y, de ser así, la cosecha de la stevia NO ES MENSUAL...!!!


Para que mis lectores salgan de la duda...comuníquense con esta empresa y soliciten una entrevista con los propietarios para solicitar distrubución en el mercado extranjero (exportación)...saben cuál será la respuesta?...."no gracias, ya nosotros exportamos el producto de manera directa"....(además el producto dice en su etiqueta "for export"???!!!


No entendemos, cómo nuestras instituciones encargadas de otorgar los registros y permisos correspondientes NO HAGAN CONTROLES Y MUESTREOS PARA REALIZAR ANALISIS PERIODICOS...pues estoy seguro que esta empresa consiguió el permiso con otra muestra real de Stevia...y luego....envasa otro producto, menos el analizado.


Pongo a su consideración el análisis minucioso a simple vista de documento adjunto, que es el análisis de laboratorio de dicho producto realizado en Paraguay.


También tengan cuidado de comprar otros productos que vienen envasados en bolsas plásticas sin ninguna etiqueta y cuyos precios por kilogramo están alrededor de los 20 a 40 Bs....


Es imposible que un steviósido al 90% cueste barato!!!


10.01.2008

EXITO ROTUNDO EN FEXPOCRUZ 2008

La participación de nuestra empresa en la FEXPOCRUZ 2008, ha permitido el contacto con muchas empresas interesadas a la producción agrícola de la stevia en diferentes zonas de nuestro departamento de Santa Cruz y otros departamentos como Chuquisaca y Cochabamba.

Asimismo, en este evento ferial tuvimos la oportunidad de presentar nuestro consorcio entre Steviaparaguaya SA y Consercom Agro, situación que impulsará la ampliación de la frontera agrícola del cultivo, importación de edulcorantes 100% naturales (y no ciclamatos como los que se ofrecen) a base de Stevia, capacitación, asistencia técnica y tecnología para nuestros clientes.

Se hicieron ventas de 150 paquetes de 10.000 plantines c/paquete, suficientes para cubrir 15 has de terreno con el cultivo.