Buscar este blog

Contador de visitas desde el 03 de Octubre de 2008


Contador gratis

5.20.2010

CUIDADO CON LAS SEMILLAS DE STEVIA....NO COMPRE, PRODUZCA!!!

CUIDADO CON LAS SEMILLAS DE STEVIA QUE NOS VENDEN EN BOLIVIA!!!

Nuestra letra productiva está basada en nuestra convicción y pasión por el cultivo de la Stevia, en ese entendido, queremos alertar a quienes estén interesados en producir Stevia, que eviten comprar semillas de Stevia cuyo origen se desconoce, peor si no conocen cuándo ésta fué cosechada.

Ultimamente, están apareciendo "grandes y únicos expertos en stevia" en toda Bolivia que venden semillas de variedades "super dotadas", con nombres inventados, supuestamente mejoradas a la criolla paraguaya; también ofrecen variedades que solo pueden multiplicarse por esquejes, como es el caso de la Eireté y la Catupyry, sin embargo conocemos gente que ofrece semillas de estas dos variedades.... que bárbaro!!!

En Yapacaní, Portachuelo, Yacuiba, Chaco y Valles, han empezado a ofrecer estas variedades clonales.... lo peor.... que lo que venden es la misma semilla de la VARIEDAD CRIOLLA PARAGUAYA.... que tal???..

Alertamos a nuestros lectores, no se dejen confundir. Además..... el kilo de una variedad, por más extraordinaria que sea, no puede pasar los 200 $us el kilo, sin embargo las venden en 800 $us!!!!!!!!!! ....otra vez.... que bárbaro!!!!.

SUGERENCIA

La viabilidad de la semilla de Stevia es muy rápida, esto es por ejemplo.... si cosecho HOY una semilla de mi plantación de stevia, ésta la tengo que sembrar preferentemente en no más de 15 días para conservar un % de germinación aceptable, sin embargo, las semillas que ofrecen a "troche y moche" por doquier, son semillas que no conocemos el origen, la calidad NI LA FECHA EN LA QUE FUE COSECHADA, por lo tanto estamos arriesgando y gastando 800 $us en vano.

Sepan ustedes por favor lo siguiente: A los 7 días de haber cosechado una semilla, el porcentaje de germinación será de un 80%....si la sembré a los 15 días, mi % de germinación será de un 50%....si la sembré a los 25 días, mi % de germinación será de solo 10%....(atención)... y si la siembro pasado el mes de haberla cosechado, solo tendré entre 2 y 3 % de germinación....!!!!

Ahí está nuestra advertencia.... no compren semilla....PRODUZCANLÁ USTEDES de sus mismas plantas......

Cuando ustedes compren estas semillas (supongamos con 6 meses de guardadas), por supuesto que no les va a germinar nada, absolutamente NADA y ustedes al reclamarle al que les vendió, su respuesta va a ser simple...."no la regaste bien".... así de sencillo... já!!!

OTRA SUGERENCIA

Recomendamos adquirir PLANTINES MADRES DE BUENA CALIDAD GENETICA, y a partir de ellas ustedes cosechen su propia semilla y la siembran inmediatamente!!! que tal?!!!

Garantizo a ustedes que de un kilo de semilla de Stevia les puede salir hasta 80.000 plantines... y en semillas viejas podemos sacar solo unas 3000 plantas....

tengan cuidado por favor

ORIENTACION TECNICA:

Ing. Rafael Pando
Presidente Cámara Boliviana de la Stevia - CASTEBOL
Gerente STEVIA LIFE BOLIVIA
Santa Cruz, Bolivia