Buscar este blog

Contador de visitas desde el 03 de Octubre de 2008


Contador gratis

10.04.2008

CUIDADO!!! NOS VENDEN QUIMICOS EN VEZ DE STEVIA


En Bolivia, existen empresas y personas individuales que se dedican a lucrar a costillas de nuestra salud vendiendo edulcorantes QUIMICOS O SINTETICOS como si fuera STEVIA.


Existe una empresa que vende supuestamente edulcorante de STEVIA cuya materia prima viene de Los yungas de La Paz y en cuya etiqueta reza "Hecho en Bolivia"...pues bien...ahora lanzo algunas referencias que nos ayudarán a analizar si es o no es STEVIA....


Para montar una planta cristalizadora de Stevia, se necesitan por lo menos 500 has de cultivo cuyos rendimientos sean por lo menos 2000 kg de hoja seca por hectárea, esta planta industrializadora cuesta alrededor de los 10.000.000 $us (Diez millones de dólares)...en Latinoamerica existen muy pocas industrias dedicadas a este proceso, como ser Steviafarma de maringá Brasil, Imperio Guaraní en Paraguay, NL Stevia también en Paraguay y otras que realmente obtienen productos 100% naturales de STEVIA...y es obvio que Bolivia no está en esta lista sobre todo por la MUY POCA SUPERFICIE SEMBRADA DE STEVIA....En Paraguay, actualmente existen unas 2000 a 2500 has de Stevia sembradas siendo éstos los descubridores de esta milagrosa especie vegetal, y, si en Bolivia hay 70 has es mucho!!!


Por referencias, sabemos que esta empresa radicada en La Paz, vende 50.000 frascos de 80 gr. al mes, con un 70% de "pureza" (4000 kg al mes), cuya materia prima viene de Los Yungas de La Paz, pues bien, nosotros tenemos datos técnicos de producción que en esta zona el promedio de rendimiento asciende máximo a 800 kg por hectárea, cuyo % de steviolglicósidos de estos sembradíos están alrededor del 13% (exagerando), y, si la concentración del edulcorante es al 70%, significa que se precisan 21.5 toneladas de hoja seca para lograr producir los 50.000 frascos de 80 gr DE MANERA MENSUAL!!!, esto es, 27 has de cultivo!!...que obviamente en todo Yungas no existe esta superficie, y, de ser así, la cosecha de la stevia NO ES MENSUAL...!!!


Para que mis lectores salgan de la duda...comuníquense con esta empresa y soliciten una entrevista con los propietarios para solicitar distrubución en el mercado extranjero (exportación)...saben cuál será la respuesta?...."no gracias, ya nosotros exportamos el producto de manera directa"....(además el producto dice en su etiqueta "for export"???!!!


No entendemos, cómo nuestras instituciones encargadas de otorgar los registros y permisos correspondientes NO HAGAN CONTROLES Y MUESTREOS PARA REALIZAR ANALISIS PERIODICOS...pues estoy seguro que esta empresa consiguió el permiso con otra muestra real de Stevia...y luego....envasa otro producto, menos el analizado.


Pongo a su consideración el análisis minucioso a simple vista de documento adjunto, que es el análisis de laboratorio de dicho producto realizado en Paraguay.


También tengan cuidado de comprar otros productos que vienen envasados en bolsas plásticas sin ninguna etiqueta y cuyos precios por kilogramo están alrededor de los 20 a 40 Bs....


Es imposible que un steviósido al 90% cueste barato!!!